Páginas

miércoles

La función

Puede que sea una chorrada, pero he ganado con este relato la CCLXVII edición del concurso de relatos Tintero Virtual, sito en el Foro Escritores de Terra. Es algo simbólico, pero me hace ilusión porque es la primera vez que gano algo y bueno, eso siempre anima a seguir. Quería compartirlo con todos. Pago una ronda. Que corra el ron, o el tequila.

---------


Cada día, una función. Todas distintas y siempre la misma. Empiezo el día oculto bajo el oscuro telón de mis párpados, procurando concentración. Clin, clin. Se abre el telón. El mismo escenario, el público tan igual y tan distinto. La viejita curiosa. La primera representación es para vos. La mejor de mis sonrisas. Se cierra el telón.

Clin. El pacato tributo por la fotografía. El mísero precio de un recuerdo. Nada cambia en este mundo vil donde todo tiene un precio, o eso creen ellos. Que idiotas, ríen. Es suficiente por esta vez. Se cierra el telón angosto de mi mirada.

Clin, clin. Clin, clin, clin. Llegan las mismas multitudes ociosas de siempre. La misma triste concurrencia bajo distintos rostros irrespetuosos con la vida ajena. Ellos no saben cómo de ajena es su propia vida. Pasean, pagan por su pequeña dosis de crueldad disimulada en una falsa admiración. Cierro el telón por hastío. Sonrío, miento.

Clin. Abro el telón con la exigua sonrisa de los desencantados. Actúo, soy un profesional. El mundo gris, las plateas oxidadas bajo un sol fulgurante, amarillo, cuyos rayos se disipan en un descenso infinito, para cubrirlo todo de tristeza y soledad. Soledad en multitud. Cierro el telón. Músculos entumecidos. Resisto.

Clin, clin. Descorro una vez el resignado telón de mis ojos y observo que a la izquierda se hace luz. Algo ocurre pero las exigencias del guión no me permiten mirar. La luz avanza pero no llega, la función termina, la prolongo, pero la luz camina lenta. Cierro el telón aunque así, en la oscuridad, yo sé que la luz prosigue y temo que tal vez pasará de largo y desaparecerá. No llegaré a tiempo para verla en la próxima función. En esas, clin, clin, se abre el telón más deseado, ansioso y precipitado.

El parque se ha inundado de color y ella está frente a mí, observándome sutil, con media sonrisa tímida, diferente. Un tenue carmín rosa embellece sus labios, que parecieran indecorables, por hermosos. Es morena, con un pelo denso, recogido a un lado y peinado con una raya laberíntica donde se pierde mi mirada que ya ha dejado de actuar. Todo se ha detenido a su alrededor. El señor de la chaqueta marrón, las palomas, el abuelo con los nietos, la señora del puesto de globos, todos y cada uno de los viandantes. Están petrificados, inundados por su luz. Es posible realmente que el mundo de una vez haya suspendido su viaje, para alguien, para mí. Quizás sea ella quien viene a rescatarme. No más funciones, al menos por hoy.

Bajo del pedestal cuidadosamente elaborado, con los músculos ateridos, ahíto de representar la misma función, tan distinta, tan igual. Rompo con el monótono protocolo de mis días, y quitándome la máscara y el disfraz, recojo las monedas mientras todos miran escépticos, pero inmóviles. Ellos no entienden nada. Así, descubierto, la miro para decirle que no hay más función por hoy. Casi avergonzado, bajo mi mirada para intentar, temiendo, esperando su rechazo:

- Se ha dado bien la cosa hoy. Te invitaría a algo pero necesito quitarme toda esta pintura.

- Te espero, contesta.

Y así, me dirijo hacia la fuente mientras todos los que no entienden nada ni lo harán jamás, siguen absortos, estáticos, detenidos. Sumidos en su propia indiferencia. Camino recordando que alguien dijo una vez que lo más increíble de los milagros es que ocurren y que tal vez, por qué no…ella haya caído del cielo para redimirme y liberar para siempre el sombrío telón de párpados hastiados que se cierne sobre mí.

©José Luis Pineda Requena
Córdoba, 1 de noviembre 2006

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los dias abrimos el telón esperando que ocurra ese milagro,sino, que sentido tendria que empezara la función???
En mi funcion diaria busco un momento para visitar tu blog en busca de una sonrisa,un sueño,un recuerdo...GRACIAS.

Daniela dijo...

José Luis... la vida misma es un milagro, la función comienza a diario y lo importante es saber quien nos aplaude, te felicito, porque tienes una capacidad demasiado increíble, para la narrativa, cosa que a mí me parece muy difícil, si de mi parte pudiera entregarte el premio te lo daría con todo mi amor. Me parece conocido uno de los personajes...sabes cual?...la que lo espera. Baja el telón, te espero.
Besos amor.

Noa- dijo...

Cada día una nueva fúnción de esa misma obra que es la vida pero con distinto guión.

Saludos

Churra dijo...

¿Sera verdad que cada uno tenemos un milagro esperando detras de la puerta ?

Enhorabuena si ya se produjo el tuyo .

Besos

Capitán Alatriste dijo...

Alicia es un absoluto privilegio que concedas un trozo de tu función a este humilde escribidor. Gracias infinitas.

Daniela gracias por tus palabras. A veces la función es un drama, pero a veces aparecen personajes como tú y el tiempo se detiene, las vidas se detienen. Un beso.

Noa esa es la clave, inventar un buen guión cada día.

Churra uno solo? No, ha de haber continuos milagros aguardándonos.

Mar dijo...

Merecido premio. Me ha gustado y ha sido suficiente estímulo como para que siga visitándote.

Saludos Capitán:)

Daniela dijo...

José Luis ...que bueno, yo te lo dije !!!.Te felicito de todo corazón.
Besos.

Lydia dijo...

Felicidades!
Muy original el texto. Me alegro por tu premio ;)

Unknown dijo...

Y cuando el telón sólo nos deje ver una obra mediocre, siempre nos quedará un paseo entre sueños reinventados. Y nos convertiremos en ilusos creyentes de bellísimos milagros que, a veces, y sólo a veces, parecen hacerse realidad.
Felicidades merecidísimas.
Un whisky cola para mí, camarero, que paga el colchonero!!

Sepúlveda dijo...

Amigo :

Creo que tu escrito refleja el momento que vivo actualmente. Veo todo gris, y cuando veo a ella, es la luz dentro de la oscuridad. Al ver la luna es observar a ella.
Creo que lo que expones, refleja lo que paso en la actualidad.La vida más allá de ser una función al levantarnos cada mañana, es la creación constante de cad dia.
Ya lo decía la obra biográfica de VAN GOHG, donde uno tenía que trabajar y hacer la rutina con entusiasmo, para así poder seguir adelante dentro del panorama grisaseo.
Muy buen blog, y nada, lo espero para que visite el mio.

atte

Rodolfo

Anónimo dijo...

Enhorabuena Jose Luis!!!!
Yo tengo poco tiempo para poder leer tu blog, pero siempre que lo abro nunca me defraudas.
Llevo tiempo viviendo también esta realidad y esperando que algún día me llegue esa luz....

Un saludo.

BETTINA PERRONI dijo...

Me puedo unir a la celebración?... Muchas felicidades. La verdad no creo que sea chorrada que reconozcan tu creatividad... he leido lo que ha escrito y me ha gustado asi queeeeee... muchísimas felicidadesssss!! :) que vengan más premiossss :)

Anónimo dijo...

hla!! no me extraña k te hayan dado el premio, escribes de maravilla.muchas felicidades!!!!!!
uffff! hoy no te encontraba!!
solo se encontrarte a través de danielha, hay otra forma???gracias.:-)

Alice ya no vive aquí dijo...

Me gusta saber que tras el telón de la desidia la esperanza sobrevive y deja lugar a los milagros, que aunque parezcan imposibles, a veces están ahí :-)

Es un relato realmente precioso, Capitán. No me extraña que te concedieran el premio.

Sigue escribiendo siempre, te concedan méritos o no, quienes te leemos y disfrutamos lo agradeceremos profundamente. Me encantan tus relatos, porque además de estar muy bien escritos y descritos, están llenos de infinita ternura.

Un millón de besos, y enhorabuena por el merecido premio.

Isthar dijo...

¡¡Qué maravilla de relato!!

Es una delicia verte construir historias. Tienes un don para crear personajes y hacerlos crecer a nuestros ojos.

Felicidades por el premio, lo mereces, sin duda :)

Un abrazo enormeee

Capitán Alatriste dijo...

Hola Tu amor. Sí, Daniela me inspira muchísimo.

Mar calíope gracias por tu visita y ojalá puedas encontrar refugio en este rincón con las historias que me invaden.

Gracias Dani, es más una casualidad.

Hola paisana, me alegro de que te gustase. Gracias por venir.

Desorden, whisky para ti. Cuando ganemos la liga correrá el champán.

Sepúlveda, gracias por tu visita. Prometo ir a tu blog cuando tenga un hueco, lo que no puedo es decir cuándo será. Este tiempo cruel.

Gracias usuario anónimo pero quién eres?

Gracias Bettina, un beso. Espero verte de nuevo por aquí.

Hola xus. Me encuentras a través de Daniela? Pero bueno, quién eres?

Alice, gracias por tus palabras, sabes que me encanta como escribes. Seguiremos visitándonos.

Hola Isthar, te echaba de menos por aqui. Es un placer tu visitas. Me encanta que te gusten mis historias. Nos vemos.

Besos a todos.

Noa- dijo...

Enhorabuena por el premio.

Saludos

Dulcinea dijo...

BUeno...gracias por esa ronda...brindo a tu salud..enhorabuena por el premio¡¡

QUE SE ABRA EL TELÓN...y a ver que pasa mañana.

....enhorabuena¡¡