Páginas

lunes

Poesía


Se ha suscitado en torno a mí un interesante debate en estos días acerca de qué es exactamente la poesía y que papel debiera jugar. He reclutado opiniones de todo tipo, cercanas y diametralmente opuestas. Que si la poesía no sirve para nada, que si es una absoluta e ininteligible estupidez, que si es algo absolutamente imprescindible. Y luego sobre el tipo de poesía, que si hoy cualquier cosa es un poema, que si los poetas ya ni siquiera riman. Que si es todo tristeza y dolor, que si es imprescindible para sobrevivir al amor y a la melancolía.

Una importante tormenta de ideas que me ha hecho reflexionar bastante acerca de qué es o significa la poesía para mí. Mi opinión es más o menos conocida. Es difícil acotar cuando se habla de poesía, y cuando es difícil acotar cabe casi todo, incluso lo que suena falsario e impostado. Cosmpoética empieza a vislumbrarse en el horizonte y será un excelente marco para continuar este interesante y probablemente infructuoso debate. Trataremos de alentarlo. Manténganse a la escucha.

2 comentarios:

Eterna dijo...

Siempre atenta a los sonidos y mensajes del mundo.

Me encanta la cita de Platón del banner.

Toni Cruz dijo...

La poesía es el alimento del sueño. Sin ella nada de lo que hay merece ser. Por eso quien crea que escribir no es vivir se equivoca. Por eso quien crea que se puede sentir sin disfrutar de la belleza se contradice. Porque su propia esencia es, en suma, poética.
Un saludo y enhorabuena por tus artículos.
Toni Cruz.